martes, 23 de octubre de 2012

El ejercicio físico es mejor que la actividad mental para el cerebro




Un nuevo estudio , realizado por investigadores escoceses, indica que el ejercicio físico puede ser más beneficioso que las actividades mentales para reducir las consecuencias del envejecimiento del cerebro. Esto según reseña el portal The Wall Street Journal.

En la investigación a casi 700 personas nacidas en el año 1936, los científicos encontraron que quienes estaban físicamente activas mostraron menos signos de disminución del tamaño cerebral y otras alteraciones que en las que tenían menos actividad física.

Igualmente actividades sociales e intelectuales, tales como visitar a familiares y amigos, leer, jugar juegos intelectualmente estimulantes o aprender un nuevo idioma no afectan en casi nada el envejecimiento del cerebro.

Para la investigación se analizó los hábitos de ejercicio y se realizaron escáneres cerebrales en tres etapas distintas: cuando las personas tenían 70, luego 73 y ahora a los 76 años. Con ello se pudo comparar los cambios estructurales en el cerebro.

De acuerdo a los resultados el ejercicio aumenta la circulación en el cuerpo y ayuda a llevar más oxígeno, glucosa y otras sustancias necesarias para el cerebro lo que lo mantiene mas saludable. "Las personas que hacen ejercicio más tienen mejor salud cerebral", dijo Alan Gow, uno de los investigadores del estudio e investigador principal de la Universidad de Edimburgo en Escocia.

"Estamos llegando a apreciar el hecho de que las personas que permanecen físicamente activas son menos propensas a mostrar deterioro cognitivo", dijo Stephen Rao, director del Centro de Neuroimagen de la Clínica de Cleveland El Dr. Rao, quien no participó en el estudio escocés, ha señalado, sin embargo, que veía en el ejercicio y otras actividades en un punto en el tiempo en lugar de toda la vida.

No hay comentarios: