viernes, 12 de octubre de 2012

Actividad física: ¿Estoy en condiciones de arrancar?



Es útil completar este estudio con un ecocardiograma doppler que permite ver el tamaño y estado de las cavidades, válvulas y paredes de su corazón.

Patricia Sangenis, médica deportóloga explica cuáles son los chequeos que se deben realizar antes de afrontar un plan físico.

Esta es la mejor época del año para realizar una evaluación médica y así conocer su estado de salud y estar seguro de que puede iniciar un plan físico sin riesgos. Pero también servirá para que evite autoengañarse esperando “el momento ideal” para hacerlo o temiendo que le descubran algo que le impida realizarlo: puede costarle muy caro. Si usted tiene una condición previa, como colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes o asma bronquial, más que prohibírsele la actividad física, puede ser su gran aliada. El médico evaluará cuál es su estado y lo aconsejará. En mi experiencia como médica, muy pocas veces he tenido que contraindicar la actividad física. Sí, en cambio, postergarla hasta cumplir un tratamiento.

En la mayoría de los casos, la clave es la intensidad y el tipo de trabajo. Aquí radica la diferencia entre el ejercicio físico saludable y benéfico y el entrenamiento peligroso.

La evaluación debe incluir un examen físico que conste de un examen cardiovascular (auscultación), un electrocardiograma en reposo para conocer la actividad eléctrica de su corazón y la frecuencia cardiaca y, si existen factores de riesgo aumentados (como sobrepeso, tabaquismo, hipertensión arterial, o antecedentes coronarios), o tiene más de 35 años, será necesario una ergometría o electrocardiograma de esfuerzo, que es similar al anterior pero se realiza haciendo actividad física para determinar cómo responden la presión arterial y la frecuencia cardiaca durante el esfuerzo físico.


Si tiene antecedentes de colesterol o triglicéridos aumentados, un eco doppler de vasos de cuello nos dará idea del impacto que pudiera haber producido el depósito de las grasas aumentadas en las carótidas, vías principales de oxígeno y nutrientes al cerebro.

Una evaluación postural, ortopédica y de la alineación de la columna permite prevenir dolores evitables y lesiones. Un simple espinograma (radiografía de toda la columna) nos dará idea del estado de la salud de la columna vertebral. Actualmente, la técnica digital permite una muy buena calidad de imagen.

No hay comentarios: