viernes, 9 de noviembre de 2012

Consejos utiles para prevenir un golpe de calor


Las temperaturas superan los 30 grados y desde el área médica de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social se ofrece la siguiente guía para tener en cuenta y prevenir los golpes de calor:


*Sobre las sales y minerales: la sudoración excesiva hace que el cuerpo pierda sales y minerales, elementos necesarios para su organismo. Las bebidas deportivas pueden reponer las sales y los mi-nerales que pierde al sudar. Sin embargo, si usted mantiene una dieta baja en sal, hable con su médico antes de tomar bebidas deportivas u otros aportes de sal.



*Ropa adecuada y protección solar: se recomienda ropa holgada, ligera y de colores claros. Protéjase del sol llevando puesto un sombrero con visera y anteojos de sol y aplíquese protector solar de Factor 15 o más alto (los productos más eficaces indican “amplio espectro” o “protección contra UVA/UVB” en sus etiquetas) 30 minutos antes de salir. Aplíquese nuevamente el protector solar según las indicaciones del envase.




*Controlar el ritmo de la actividad: si no está acostumbrado a trabajar o a hacer ejercicios en un ambiente caluroso, comience despacio y aumente el ritmo poco a poco. Si el esfuerzo excesivo en un ambiente caluroso acelera su ritmo cardiaco y dificulta su respiración, inte-rrumpa toda actividad. Vaya a un área fresca, o al menos a la sombra, y descanse, en especial si sufre mareos, confusión, debilidad o pérdida del conocimiento.




*Permanecer en ambientes cerrados y frescos: si es posible, en un lugar con aire acondicionado. Los ventiladores eléctricos pueden proporcionar comodidad, pero cuando la temperatura llega cerca de los 35°C, los ventiladores no son suficientes para evitar enfermedades relacionadas con el calor. Una mejor manera para mantenerse fresco es ducharse o bañarse con agua fría o trasladarse a un lugar con aire acondicionado. Las enfermedades inducidas por el calor pueden crear confusión o pérdida del conocimiento.

No hay comentarios: